LABORATORIO DE PROYECTOS 2010/2011 – PUBLICACIÓN

PRESENTACIÓN CURSO DE PROYECTOS 1 Y 2. 2010/2011.E.T.S.ARQUITECTURA SEVILLA

(1)Ciclo:  (Del lat. cyclus, y este del gr. κύκλος, círculo) Período de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo.(R.A.E.)

Se presenta en esta publicación las actividades y ejercicios realizados en el 1º curso de proyectos en la ETS.Arquitectura de Sevilla, impartido por Marta Pelegrín Rguez. y Antonio Glez. Liñán (2010-2011).

El curso gira entorno a un acercamiento al proyecto de arquitectura, propone iniciar un CICLO(1)  que genere en los estudiantes la motivación al conocimiento, la creación y presentación de espacios arquitectónicos.  Proyectar como todo proceso creativo es complejo. Descubrir esta complejidad debe entusiasmar al estudiante y promover una actitud siempre activa, que fomente la investigación crítica, la reflexión pausada y la propuesta creativa, coherente e inteligente.

El programa de las asignaturas de Proyectos Arquitectónicos 1 y 2  se construye como CICLO DE CICLOS (CICLO, RECICLO, BIOCICLO, TRICICLO, ENTRECICLOS…), enhebrando ejercicios y sesiones académicas de diversa índole, como si de los ‘aros olímpicos’ se trataran.

En los ejercicios propuestos nombrados como juegos,  ‘¿quién es quién?’preparados, listos, ya!’,‘piedra, papel o tijera’ y ‘uno contra uno’ los estudiantes trabajan desde la maqueta y modelos de presentación a escala, trabajos quese han superpuesto a experiencias, charlas y presentaciones.

Por ejemplo, llamamos BIO_CICLOS, a las primeras nociones de arquitectura bioclimática impartida por la profesora y doctora en arquitectura y medioambiente M.López de Asiain; o RE_CICLO, ilustrado en la charla ‘…necesito devolver la dignidad a mis residuos…’ frase del artista D.Canogar con que la arquitecta Teresa Solera introducía a los estudiantes que la base material de la arquitectura no son sólo los recurso materiales y energéticos generables sino los ya utilizados, usados, desusados y reutilizados.

El ejercicio ‘usted está aquí’ se acompaña con los viajes, paseos o circuitos, donde proponemos la experiencia directa de la arquitectura y la ciudad, IN-SITU, que llamamos IN SIDE OUT, ilustrada gracias a la visita del Grupo de Viaje (la vuelta al mundo viendo arquitectura) que realizan estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Montevideo, Uruguay, y exposición de los profesores Nacho de Souza y Nguyen Gormenzoro, del Taller Scheps de dicha Facultad; y ON SITE IN, jornadas de guía, documentación y visitas a obras de arquitectura terminadas (y en construcción) realizadas en Sevilla y en Málaga, con cuya ETSA y profesores J.Castellano, S.Castillo y F.Perez del Pulgar intercambiamos sendas propuestas de innovación docente.

El acercamiento a la práctica arquitectónica se ha engranado en las clases a través un ciclo de conferencias que hemos llamado TRI_CICLO  de arquitectura, donde los estudios  arquitetos kauh(V. Morales/J.A. Sánchez), studiowet (D.Montes/J. Mora) y F.Perez del Pulgar han expuesto a los estudiantes el marco de trabajo con que afrontan la práctica arquitectónica.  Se propone a los estudiantes iniciarse en la interpretación y conocimiento crítico de la imagen con el desarrollo del ejercicio ‘tres en raya’ como propuesta de investigación relacional y documental para evitar el consumo ‘banalizado’ de imágenes de arquitectura, lenguaje cada vez más elocuente con el que se forman.  Con las charlas del ENTRE_CICLO, los estudiantes colaboradores ‘internos’ han mostrado otras formas de practicar arquitectura: concursos, pequeñas construcciones temporales y grupos de viajes.

Incentivando la innovación e investigación en los medios de proyectación y producción arquitectónicas, se ha desarrollado conjuntamente con el Centro de Innovación y Diseño de la ETSA el programa ‘fab lab transversal’ proponiendo un CICLO de experimentación con programas de fabricación digital para entornos domésticos, superpuesto a los ejercicios ‘vacío positivo: 0+’ e ‘incubaciones’. A través de ellos nos hemos adentrado en  el estudio de arquitectura doméstica o DOMO_CICLO desde el que se ha trabajado hasta concluir el curso con el ejercicio ‘doméstico pero colectivo’ que propone las bases del trabajo sobre el habitar para comenzar un nuevo CICLO (2º curso de proyectos P2 y P3), que es en realidad una espiral ascendente, entorno a la arquitectura.

Agradecer a todos los enredados e implicados en el curso, por su dedicación y entusiasmo. Marta Pelegrín Rguez.

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