PRE-RUINAS. DE ILUSIONES FRUSTRADAS A HORIZONTES DE OPORTUNIDAD – TFM

tfm_1

Este Trabajo Fin de Máster nace desde el interés hacia una presencia cada vez más evidente en nuestras ciudades de una serie de restos de arquitecturas realizadas en los últimos años, destinadas a morir desde su nacimiento, bien porque una situación inesperada de crisis les ha impedido realizarse, o bien porque no habían sido pensadas desde las necesidades reales de sus futuros usuarios. Incapaces incluso de empezar su ciclo vital, muchas de ellas han quedado en simples esqueletos, y otras muchas, una vez acabadas no han llegado a ponerse en uso.
Han sido numerosos, en los últimos años, los proyectos fracasados, las obras no culminadas, o las arquitecturas acabadas nunca utilizadas y abandonadas antes de funcionar; hoy de estos proyectos queda solamente el armazón, el esqueleto en hormigón de una serie de ruinas contemporáneas, verdaderas cicatrices para nuestros paisajes.tfm_2

“Las pre-ruinas son ilusiones frustradas, pararon su proyección y construcción en mitad del proceso. No sabemos por qué, pero su apariencia siempre nos indica que la decisión fue tomada de forma repentina, incluso a veces parece que los propios trabajadores huyeron en un instante, abandonando los materiales, las herramientas y nunca más volvieron. En cada caso su pre-conclusión transmite una sensación dramática, incluso trágica.
Cuando una construcción proyectada, con sus planos y su volumen definido, resulta abandonada, no produce arquitectura, ni arquitectura medio acabada, esto sólo sería así cuando algo, un indicio, nos indicara que va ser terminada.
[…]
Pre-ruinas son fenómenos socio-esculturales forjados entre los polos de la ilusión y la reglamentación. Las circunstancias en las que las ideas, las necesidades o los planes, se encontraron con los condicionantes del mercado, los permisos, la normativa o los créditos, siempre están definidas por una decisión abrupta y dramática que transforma un plan en un resultado no planeado, arquitectura en una pre-ruina. Una ilusión en una pre-memoria.”

Omi (Thomas Scheiderbauer – c a l c), definición de pre-ruina.

En este texto, utilizado por Jorge Yeregui para acompañar su trabajo fotográfico “En el camino” se emplea el término pre-ruina para documentar “arquitecturas inacabadas, abandonadas por diversos motivos y que, expuestas en su estructura básica, son moldeadas por el tiempo y la naturaleza”. En esta investigación se pretende recuperar este concepto para ilustrar los casos de ruinas contemporáneas contextualizados en un marco actual y (des)vincularlos del concepto clásico de ruina.

tfm_3

Este trabajo de investigación, mediante la relectura atenta de la definición de pre-ruina que Thomas Scheiderbauer hace en el texto, y la comparación con una casuística suficiente e interesante que abrace el concepto de ruina clásica y contemporánea, desde ámbitos disciplinares interrelacionados como son el arte, la arquitectura y el pensamiento filosófico, pretende desarrollar un pensamiento crítico sobre esta problemática actual y hasta ahora poco explorada. Mediante estas reflexiones se quiere llegar a re-conocer cómo la arquitectura y el arquitecto deben posicionarse frente a las actuaciones (desafortunadas) que desde la economía, la política y la propia disciplina se han impulsado, apoyado, subvencionado y realizado en las últimas décadas.
Se pretende ilustrar un problema presente de forma global en nuestras ciudades: la existencia de un exceso de construcción para la que ya no conocemos uso razonable, ni por tanto sustento económico, situación que convierte a las ciudades en insostenibles y a sus planeamientos en irreales.

tfm_4

Contextualizando las pre-ruinas en su situación actual se pretende comprenderlas y posicionarse en el ahora, usando el ayer para explicarlas y el mañana como horizonte de oportunidad. Esto significa llegar a demonstrar que una pre-ruina es un escenario de oportunidad, un fenómeno a medio formalizar y a la espera de un devenir, un nuevo destino diferente al planeado en su origen.
El objetivo es dotar al arquitecto de las herramientas necesarias en la labor de recuperar, rescatar, reincorporar estas construcciones, lugares, paisajes, para la ciudad de forma sensata y eficaz, acorde con las nuevas expectativas y necesidades sociales.

“[…] entender la degradación y la obsolecencia como parte del ciclo vital, pero sin un carácter terminal sino como un estadio intermedio a partir del cual investigar nuevas posibilidades a través de la metamorfosis de la materia y los espacios arruinados. La posibilidad de someter la realidad agotada a un proceso para que se pueda volver a utilizar supone inevitablemente una reflexión sobre el tiempo y sobre la posibilidad de atrapar oportunidades descartadas.”

López de la Cruz, Juan José, Proyectos encontrados: Arquitecturas de la alteración y el desvelo.

tfm_5

La investigación asume también la posibilidad de tener que generar reflexiones útiles para reconocer los casos en los que quizás haya que dar un paso atrás: de-poner las herramientas, replantearse si algunas pre-ruinas (con su breve historia y su contexto) han de ser puestas en funcionamiento, si las necesitamos, o si nos son más útiles desde su ausencia que desde su existencia. Y en tal caso, actuar para la regeneración del suelo que antes se preveía necesario poner en carga a través de la construcción y para el que ahora hay que encontrar otro modelo de producción más útil y sobretodo más real.

“La idea de que Bartleby, el personaje creado por Melville, y su famoso “preferiría no hacerlo” es quien mejor expresa la dimensión estética de la sostenibilidad cuestionando la necesidad misma de toda acción, una idea ya expresada hace años por Cedric Price que, aplicada con sentido común, hoy y aquí, nos habría ahorrado la brutal colonización de la costa española de la última década.”

Ábalos, Iñaki, “Bartleby, el arquitecto”.

tfm_6tfm_7

El ámbito de estudio que abarca esta investigación no se puede acotar por un contorno geográfico o por n lugar específico, ni tampoco como perteneciente a una disciplina concreta y estanca. El ámbito de este trabajo sólo se acota de forma temporal: se trata de un estudio del momento actual, en un contexto global y multidisciplinar en el que la importancia radica tanto en los condicionantes del presente como en las significaciones heredadas de las visiones de ruinas en el pasado.

La metodología que define la estructura del trabajo prevé cimentar la investigación relacionando la noción de pre-ruinas con otros conceptos de gran interés y fuerte actualidad como el de tercer paisaje, ciudad genérica, obsolescencia urbana o crecimiento cero, que iremos atribuyendo a diferentes pensadores en un cuadro multidisciplinar (capítulo 1: Sobre ruinas y pre-ruinas. Algunos conceptos de referencia). Se procederá a continuación con una digresión para enriquecer el concepto de las pre-ruinas recuperando matices derivados de la visión de las ruinas en diferentes momentos históricos y reflexiones que atañen a la caducidad del tiempo, el interés estético, la percepción de la memoria, la relación con “lo que queda” (capítulo 1: Sobre ruinas y pre-ruinas. Del crecimiento a la obsolescencia -y viceversa-). Para completar el panorama conceptual en este primer acercamiento, la investigación se enriquece con aportes desde el ámbito del arte, recuperando experiencias y teorías adoptadas por artistas como Matta Clark, Robert Smithson, Hans Haacke, y otros muchos, describiendo algunas de sus intervenciones que expresan estrategias interesantes y revelan significados útiles con el fin de generar algunas herramientas para esta investigación (capítulo 1: Sobre ruinas y pre-ruinas. Una mirada al estado del arte).
Posteriormente, una parte central de la investigación se dedica a reconocer maneras de actuar frente a situaciones de obsolescencia, ejemplos específicos y diferentes, con el propósito de reconocer que existen estrategias diversas y con la voluntad de aprovechar el pensamiento que fundamenta estos casos de estudio (capítulo 2: Reconociendo estrategias).
Por último, desde una visión más personal y expresando conclusiones propias extraídas de los estudios previos y las estrategias que éstos han generado, la investigación se centra en un caso concreto. Apoyándose en la vinculación que el programa del Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles de la Escuela de Arquitectura de Sevilla viene materializando desde hace años con el territorio de Doñana (entendiéndose esta delimitación en un sentido amplio como el territorio que queda englobado en el triángulo Huelva-Sevilla-Cádiz), y en el acercamiento que en sus clases se ha producido a un espacio tan complejo, este trabajo elige una pre-ruina existente en la localidad de Matalascañas, a apenas dos calles de la puerta de entrada al Parque Natural de Doñana, como objeto de estudio.
Se pretende que este caso sirva como declaración de intenciones o mesa de experimentación, donde poner a prueba desde una visión proyectual ya más crítica y personal los instrumentos y reflexiones que la investigación haya producido (capítulo 3: Considerando una segunda oportunidad).
Finalmente un capítulo de conclusiones recogerá reflexiones y deducciones personales que, lejos de querer presentar estrategias y respuestas definitivas, revelan un posicionamiento frente a la problemática.